Archivos mensuales : febrero 2020

fisioterapia postparto
Fisioterapia en el postparto. ¿Tras la cuarentena, qué?
Cuando pasa la cuarentena postparto, no ha terminado nuestra recuperación postparto. Ahora es cuando empieza el trabajo de que nuestro suelo pélvico y nuestro abdomen vuelvan a ser funcionales

Te voy a contar brevemente qué hacemos desde la fisioterapia postparto para mejorar tu calidad de vida, cuales son los pasos que debemos dar y qué cuidados tenemos que tener aún con nuestro cuerpo

¿Cuando debo hacerme la valoración muscular y funcional de mi suelo pélvico?

En cuanto pases la cuarentena ya podemos hacer una valoración. En esta valoración exploraremos:

-Tu abdomen, si hay o no una diástasis abdominal. Hacemos una valoración manual y con ecografía para valorar distancia entre rectos y función muscular de la faja abdominal.

-Cómo se activa la musculatura de tu abdomen para sostener las presiones de los esfuerzos que vas a empezar a hacer

-Adherencias de las cicatrices, si es que tienes (episiotomía o cesárea)

-Tono de tu suelo pélvico

-Fuerza y resistencia de tu suelo pélvico

-Si hay o no descenso de órganos pélvicos(vejiga, útero o recto)

-Si tienes o no algún tipo de incontinencia

-Postura lumbar y de la pelvis

¿Puedo empezar ya a hacer hipopresivos?

Sí. Es el ejercicio más adecuado para empezar a tonificar tu suelo pélvico y el transverso del abdomen, que es el que te da un buen sostén lumbopélvico.

En FisioAvilés tenemos varios horarios para que hagas tus clases en grupos reducidos. Además de hipopresivos hacemos control postural, método 5P y diferentes técnicas normotensivas para ayudar a que tu cuerpo vuelva a tener el sostén y la continencia adecuada.

¿Es normal tener dolor lumbar tras el parto?

El dolor lumbar es habitual tanto en el embarazo como en el postparto.

Tu cuerpo ha sufrido muchos cambios tanto hormonales como de cambio del centro de gravedad. Eso unido a los movimientos que realiza el sacro y toda la pelvis durante el periodo expulsivo del bebé, se traduce en ocasiones en dolor lumbar.

Hay que valorar cual es el problema individual que te provoca ese dolor y pautar el tratamiento más adecuado según el caso.

Mi abdomen está flácido y lleno de estrías ¿Hay solución?

En cuanto a la flacidez, vamos a diferenciar dos cosas.

La flacidez muscular, que se irá recuperando con los hipopresivos y el trabajo abdominal profundo en las clases.

Y la flacidez de la piel por el estiramiento a que se ha visto sometido tu abdomen. En este caso trabajamos con la tecnología Indiba para favorecer una mayor producción de tejido colágeno, que nos de sostén a la piel de nuestro abdomen.

En cuanto a las estrías, son roturas de la piel. En el caso de que aún estén en fase “roja”, es decir, que están en proceso de cicatrización, el Indiba puede ayudar a mejorar su aspecto. Si ya están en fase “blanca”, poco se puede hacer.

Se me escapa un poco de pis cuando cojo un peso, estornudo o toso, ¿esto es normal?

Vamos a dejar claro desde YA, que tener escapes de orina, gases o heces NO ES NORMAL, aunque sean pequeños, o solo unas gotas, o hayamos tenido 3 hijos. Que sea habitual encontrarnos con este tipo de problemas, no quiere decir que debamos normalizarlos.

Es una patología que tiene tratamiento desde la fisioterapia, o cuando se complica el tema o es muy grave, desde la cirugía.

Por lo tanto, en tu evaluación de suelo pélvico valoraremos qué tipo de tratamiento vamos a realizar para resolver este problema.

¿Cuando podré reanudar mi vida deportiva?

Esta es la pregunta del millón si eres corredora. Ya sé que correr es muy importante en tu vida, sin embargo, debe haber un abdomen y un suelo pélvico muy bien recuperado para poder reanudar esta u otra actividad deportiva de impacto.

Si tras los 3 meses que recomendamos de hipopresivos, tu suelo pélvico está bien recuperado, adelante. Calcula mínimo 6 meses tras el parto (me gustaría que fuese un año, pero no me vas a hacer ni caso….)

He intentado tener sexo de nuevo y siento dolor y/o falta de sensibilidad

Cambiando un poco el título de la famosa canción de Jenifer López…. ¿Y el sexo pa cuando?

El sexo con penetración tras la cuarentena muchas veces es molesto. En ocasiones hay una episiotomía con una cicatriz engrosada que produce dolor con el roce. Muchas veces hay miedo, falta de lubricación, falta de líbido por una cuestión puramente hormonal, contracturas en la musculatura interna del suelo pélvico que provocan espasmos y dolor.

Vamos a tomarnos las cosas con calma. Si hay dolor vamos a ver de donde procede y tratarlo. Y mientras tanto, si te apetece, te recomiendo que explores con tu pareja otras formas de sexualidad igualmente placenteras, que te van a ayudar a que tu líbido vuelva a niveles normales, y mejore tu lubricación vaginal.

De esta forma cuando tu tratamiento termine, todo será más fácil

Si te ha parecido útil, nos ayudaría mucho que lo compartas en tus redes sociales.