Archivos mensuales : julio 2020

Ejercicios de Kegel FisioAvilés
Ejercicios de Kegel para tu Suelo Pélvico

Los ejercicios de Kegel para el suelo pélvico han demostrado sobradamente su eficacia.

Muchos estudios los consideran una parte fundamental de la recuperación de la musculatura del suelo pélvico.

Los ejercicios de Kegel consisten en realizar contracciones de la musculatura del suelo pélvico con el fin de fortalecerla y mejorar su funcionalidad.

¿Cómo y cuándo se hacen esas contracciones?

¿Durante cuánto tiempo?

¿Todas las personas deben hacer lo mismo?

Realizar este tipo de ejercicios específicos para la musculatura del suelo pélvico es una parte importante tanto en la prevención como en la recuperación, sin embargo, no todas las personas deben hacerlo de la misma manera. Es como si a todas las personas que empiezan a hacer ejercicio, les pusiéramos la misma pauta y con las mismas cargas de peso y repeticiones sin tener en cuenta su forma física inicial.

Hay que hacer una valoración analítica de la musculatura de cada persona para poder individualizar el programa de ejercicios.

Para hacerlo en FisioAvilés empleamos el método P.E.R.F.E.C.T. Este método se basa en analizar los siguientes parámetros: power o fuerza (p), endurence o resistencia (E), repetitions o repeticiones (R), fast o rápidas (F) y Every contraction timed o cada contracción medida (ECT). Esto quiere decir:

– En relación a la fuerza máxima que pueda realizar cada paciente se establecerán diferentes posturas en las que hará los ejercicios. Comenzando por las facilitadoras de la contracción del suelo pélvico como puede ser la posición tumbado y mahometano e irá progresando hacia posturas contra gravedad como sentado o de pie, hasta llegar a las más complejas sobre superficies inestables.

– Dependiendo del tiempo que pueda mantener la contracción máxima sin perder la fuerza se determina el tiempo que tendrá que mantener la contracción durante los ejercicios y el tiempo que tendrá que descansar entre contracciones. La progresión se hará aumentando el tiempo de contracción y disminuyendo el tiempo de descanso entre contracciones.

-El número de repeticiones que puede llevar a cabo una contracción máxima (considerado periodos de descanso entre contracciones de 4 segundos o más) determinará cuántas contracciones realizará durante el entrenamiento. Irá aumentando el número a medida que la musculatura vaya mejorando. Así, se fortalece la musculatura más profunda, rica en fibras lentas o tónicas.

-El número de repeticiones que puede hacer una contracción máxima rápida indicará cuántas contracciones rápidas debe realizar, tras un minuto de descanso respecto a las contracciones anteriores. También irá aumentando según lo haga la fuerza. De esta manera, se trabaja la musculatura más superficial en la que predominan las fibras rápidas o fásicas.

-De esta manera, periódicamente se reevaluará el estado muscular para poder individualizar y adaptar el programa de ejercicios a cada persona.

Es importante insistir y concienciar al paciente de la importancia de hacer los ejercicios no sólo cuando acuden al tratamiento. Deben implicarse y hacerlos 2 ó 3 veces al día y nunca mientras se hace pis. Nosotras les ayudamos, pero son ellas las que deben trabajar cada día para mejorar.

Además, para poder hacer estos ejercicios el paciente ha tenido que hacer un trabajo previo de propiocepción, toma de conciencia y control motor (evitando contracciones en otras zonas como glúteos y aductores), de correcta activación del transverso del abdomen y de la respiración. Una vez sepa hacerlo correctamente, podrá empezar a practicar este tipo de ejercicios. De lo contrario, si se hacen mal puede ser perjudiciales y agravar la patología.

Por lo tanto, es muy importante realizar una buena valoración del suelo pélvico previa al tratamiento de fisioterapia para poder individualizar el tratamiento, establecer unos objetivos y seleccionar las técnicas más adecuadas para lograrlos.

Si quieres que te hagamos una valoración de tu suelo pélvico, no dudes en pedirnos cita.

Punción Seca en FisioAvilés
Punción Seca

En los últimos tiempos se oye mucho hablar de la Punción Seca.

¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Puede ser una terapia interesante para tu dolor?

El síndrome de dolor miofascial se asocia con zonas de hiperalgesia en el músculo que son llamadas puntos gatillo miofasciales. Cuando se palpan los puntos gatillo activos causan síntomas locales o referidos incluyendo el dolor. Estudios definen punto gatillo como un nódulo doloroso presente en una banda tensa muscular, sensible a la presión y que genera una respuesta de espasmo local característica.

La punción seca es un tratamiento muy antiguo, está documentada su utilización por médicos desde la década de 1820. Se demostró que el efecto de las inyecciones que se venían poniendo en los músculos con puntos gatillos no se debía al fármaco que por aquel entonces se inyectaba, sino al efecto mecánico de la aguja, y a partir de entonces la utilización de agujas sin inyectar ningún tipo de sustancia se convirtió en una práctica común.

La punción seca consiste en insertar una aguja similar a las de acupuntura en un punto gatillo miofascial buscando disminuir el dolor y recuperar el rango de movimiento que estaba disminuido.

La punción seca se ha convertido en uno de los tratamientos de elección de los fisioterapeutas en pacientes con síndrome de dolor miofascial en su forma aguda y crónica.

En varios estudios se han comparado los resultados de la punción seca con los de los estiramientos y se deduce de los resultados que complementando ambas terapias se incrementan los efectos, y que la respuesta favorable es más prolongada en aquellos pacientes en los que se ha utilizado la punción seca que en los que no.

Por ejemplo, en pacientes con cefalea tensional (dolor de cabeza de origen muscular), se ha demostrado que un tratamiento con punción seca es más efectivo a la hora de recuperar los rangos de movilidad que un tratamiento manual, aunque con ambas terapias se reduce la frecuencia y la intensidad de las cefaleas. Además, en los pacientes tratados con punción seca se aumenta significativamente el umbral de dolor más que en los pacientes que son tratados con terapia manual. De lo que podemos concluir que es más beneficioso para el paciente complementar los dos tipos de terapia, obteniendo así mejores resultados.

Se ha descubierto también que en los pacientes con dolor muscular periférico aislado, se obtiene alivio al pinchar otros músculos inervados por el mismo segmento espinal. Podemos concluir que, tanto la punción seca en el punto gatillo activo como cerca de éste, tienen efectos similares.

Otros procedimientos, como las ondas de choque o el vendaje neuromuscular, tienen también efectos positivos similares a la punción sobre esta patología, siendo incluso de elección cuando los pacientes presentan alguna contraindicación o no quieren ser pinchados.

Si te ha gustado, compártelo en tus redes para llegar a más personas.