Archivos mensuales : octubre 2019

Cáncer de mama y fisioterapia
Fisioterapia después de un cáncer de mama

Durante el mes de Octubre, cada año recordamos la cantidad de mujeres afectadas por el cáncer de mama gracias al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama que se celebra el día 19.

Afortunadamente, la tasa de supervivencia es cada vez mayor, la investigación ha logrado una mayor esperanza de vida, y además, las cirugías sean menos agresivas. Pero como en muchas intervenciones y tratamientos, hay veces que los efectos secundarios nos restan calidad de vida.

Cáncer de mama y fisioterapia

En concreto, en la cirugía de extirpación de mama, muchas veces hay que extirpar uno o varias cadenas ganglionares de la axila, con el objetivo de que las células cancerígenas no avancen a otros órganos produciendo metástasis. Otras veces es la radioterapia la que daña estos ganglios. En ocasiones esta falta de ganglios axilares nos produce un LINFEDEMA.

El linfedema postmastectomía no aparece siempre pero si aparece debemos abordarlo desde la fisioterapia. El tratamiento que realizamos es el Drenaje Linfático Manual y el Vendaje compresivo. Lo que pretendemos con este tipo de masaje es bajar el hinchazón del brazo, aliviando la tensión que aparece en el mismo. Esto ayuda a abrir nuevas vías linfáticas secundarias que hasta ahora estaban “dormidas” y que de esta forma, el drenaje del brazo poco a poco vaya siendo mejor.

El vendaje y los manguitos a medida los usamos para contener el edema y que entre sesión y sesión no se hinche tanto el brazo. En cuanto a las pautas para que las pacientes cuiden su linfedema en casa, hace unos años escribimos un post que podéis recordar pinchando aquí.

Cancer de mama

Además del linfedema, tratamos la CICATRIZ. Es importante que las cicatrices postcirugía sean móviles y no creen adherencias con los tejidos adyacentes, para que no haya dolores y restricciones fasciales y de movilidad. Para ello utilizamos el masaje, la radiofrecuencia Indiba y la terapia miofascial.

Por último el EJERCICIO TERAPÉUTICO en estas pacientes es fundamental. Poco a poco deben incorporarse a una vida activa, siempre teniendo en cuenta las precauciones de cada una en función de la fase de tratamiento en la que está, las secuelas a las que nos enfrentamos y su forma física.

En definitiva, como fisioterapeuta en avilés, te ayudamos a que vuelvas a disfrutar tu vida sin dolor, con entusiasmo y esperanza. Ponte en contacto con nosotros y solicita tu cita sin compromiso en el  985 551 988.

Ondas de choque
Ondas de Choque. Alivia tu dolor

¿Notas que llevas un tiempo con dolor en el talón al pisar y caminar? Puede tratarse de un espolón calcáneo. Esta y muchas otras afecciones como calcificaciones, inflamaciones, alivio del dolor… pueden resolverse con la terapia de ondas de choque para no tener que ser intervenidas mediante cirugía.

¿En qué consisten las ondas de choque?

Por suerte, la tecnología hoy en día avanza rápido. Las ondas de choque son un sistema muy eficaz para tratar patologías rebeldes que no han tenido resultados positivos con otros procesos.

Se trata de la aplicación de ondas sonoras de alta velocidad a través de un cabezal que impide su dispersión. Uno de sus objetivos es acelerar la producción de colágeno para la reconstrucción de los tejidos. Sus resultados son efectivos en el 90% de los casos.

Ondas de choque

¿Cómo funcionan?

Se aplican entre 1 y 4 ondas acústicas por segundo. En función de la lesión a tratar, podemos diferenciar dos tipos de aparatos de ondas de choque: focales y radiales. Las primeras llegan a una profundidad de hasta 12 cm, mientras que las segundas, son más superficiales.

Ondas focales

Tienden a focalizarse en un solo punto. Son muy utilizadas para eliminar los cálculos renales. Se utilizan para estructuras muy profundas (hasta 12 centímetros).

Ondas radiales

Las ondas no se focalizan en un punto sino que tienden a expandirse. Su intensidad y energía comienza a disminuir a los tres centímetros de profundidad.

Son las más empleadas en fisioterapia debido a que la mayoría de las estructuras no se encuentran a gran profundidad.

¿Qué se consigue con ellas?

• Acelera el proceso curativo
  • Inhibe los receptores que transmiten el dolor
  • Aumenta el metabolismo en la zona a tratar
  • Disuelve los fibroblastos calcificados como el espolón.
  • Libera endorfinas produciendo un efecto analgésico
  • Libera los puntos de gatillo

Si quieres eliminar cuanto antes tu dolor, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica de fisioterapia en Avilés. Estamos en la calle Doctor Jiménez Díaz. Pide cita en el 985 551 988.