image Operación Bikini. Nuevo tratamiento HIFU facial y corporal Volvemos a la actividad. Protocolo de atención

Cómo cuidar nuestro cuerpo durante el COVID19

CÓMO CUIDAR EL CUERPO DURANTE EL CONFINAMIENTO

Supongo que te estés preguntando cómo cuidar tu cuerpo durante estos días de confinamiento en casa por el COVID19.

Qué hago si tengo un dolor. Los centros de fisioterapia están cerrados ya que no disponen de equipos de protección individual para que sea seguro realizar un tratamiento para ambos, y no pueden ser un foco de propagación de este virus.

Lo primero de todo quiero decirte que estamos disponibles en los teléfonos habituales para resolverte dudas y orientarte en cuanto a los pasos que puedes seguir. Tenemos las líneas desviadas al móvil y te atenderemos como siempre.

En segundo lugar, llevo unos días probando y evaluando la seguridad de diferentes rutinas de ejercicios que aparecen en las redes, y he escogido varias que por su seguridad te pueden servir para mantenerte activ@ sin riesgos.

Ya he tenido alguna llamada de pacientes que se han venido arriba con entrenamientos que han encontrado en internet y no son adecuados si previamente no realizabas este tipo de ejercicios.

Adapta el ejercicio que hagas al nivel de entrenamiento que tenías previo al confinamiento. Si no hacías ejercicio físico, no empieces con entrenamientos con altas cargas, ya que no tienes un monitor que te pueda corregir los defectos técnicos, ni te puede pautar una progresión adecuada a tu estado de salud.

Quiero referirme lo primero a nuestros mayores. Ellos son la población que más riesgo tiene en el caso de infectarse por el COVID19, pero también van a ser los grandes perjudicados por este sedentarismo.

Llevamos años creando una adherencia al ejercicio físico en ellos para controlar diabetes, hipertensión, colesterol, sobrepeso, anquilosamiento articular….. y de repente tienen que quedarse en casa.

He encontrado ESTE VIDEO muy completo para mantener la movilidad articular. A esto añadiría que caminen al menos 5 minutos cada hora aunque sea por casa.

Con mis alumn@s de Pilates, estamos haciendo clases on line vía Skype

¿Quién me lo iba a decir hace un mes?

He encontrado también ESTA CLASE muy completa donde se trabaja todo el cuerpo. Sólo una modificación, las personas con dolor cervical o que nunca hayan hecho pilates, los ejercicios boca arriba donde haya que elevar la cabeza del suelo, la dejaremos apoyada. Poco a poco ya iremos subiendo de nivel.

Vamos ahora con las personas que tienen dolor lumbar.

Los ejercicios de estabilización lumbopélvica nos van a ayudar a crear una buena faja muscular que nos de sostén y nos proteja la zona. AQUÍ podemos encontrar varios, y si andamos estos días con dolor y rigidez, un automasaje con pelotas EN ESTE ENLACE y unos estiramientos para el dolor de espalda EN ESTE OTRO

El yoga es otro ejercicio maravilloso para nuestro cuerpo.

Nos da elasticidad, mueve nuestras vísceras, relaja nuestra musculatura, nos alarga y nos conecta cuerpo-mente. Si nunca has hecho yoga, hay vídeos muy duros. He escogido estos dos: ESTE de 15 minutos para empezar el día, y ESTE OTRO de media hora para elastificar nuestro cuerpo. No somos la chica de goma del video, cada un@ a su ritmo, llegando a donde se pueda. No te compares con ella, compárate contigo ayer o la semana pasada. Ya verás cómo vas ganando elasticidad y bienestar.

Y por último, y no menos importante, el cuidado de la mente.

Este estado de incertidumbre, miedo a lo desconocido, la falta de nuestros seres queridos cerca, el aislamiento social, después de más de 2 semanas, empieza a pesar a nivel psicológico. Te invito a practicar meditación o mindfulness.

Personalmente llevo más de 10 años practicando, gracias a la psicóloga Inmaculada Vallina, que realiza cada cierto tiempo un curso de 8 semanas de Mindfulness para controlar el estrés. Te animo a hacerlo en cuanto todo vuelva a la normalidad.

Mientras tanto he encontrado esta meditación sencilla de 15 minutos para que vayas practicando. Pincha AQUÍ y disfruta.

Espero que estés bien, que tus familiares estén bien, que esto sea un paréntesis para crecer como personas, y para ser más conscientes con nosotros mismos, con la humanidad, y sobre todo con el planeta que habitamos.

Mis agradecimientos a tod@s los autor@s de los vídeos que he compartido aquí por este trabajo tan estupendo y útil.

Si te parece útil, comparte en redes para llegar a más personas