¿TIENES UN LINFEDEMA TRAS CIRUGÍA POR CÁNCER? image ¿Es tu postura la culpable de ese dolor de espalda?

LINFEDEMA -AUTOCUIDADOS. LOS 11 FUNDAMENTALES

LINFEDEMALa semana pasada te conté aquello que podemos hacer por tí si tienes un linfedema o edema linfático. Bien sea por una cirugía, radioterapia, infección o causa desconocida.

Hoy te toca a tí poner en práctica todas estas medidas preventivas.

Su objetivo es evitar la aparición del linfedema o su progresión. También prevenir cualquier tipo de infección en la zona, ya que empeoraría el pronóstico de la zona.

Empezamos

1.-Mantener una higiene y cuidado de la piel. Evita productos irritantes sobre la piel.

2.-Elevar el brazo para favorecer el retorno venoso.

3.-Evitar heridas, quemaduras, picaduras y pinchazos (utilizar guantes para tareas domésticas).

4.-No depilarse y tener un cuidado extremo con la manicura.

5.-Evita actividades como la jardinería por el riesgo de arañazos o pinchazos en ese brazo. En caso de que vayas a hacer alguna de estas actividades, hazte con unos guantes bien gruesos.

6.-No extraer sangre, no poner inyecciones, ni tomar la tensión en el brazo del linfedema.

7.-Evitar el frío y el calor excesivo y las exposiciones al sol.

8.-No realizar sobresfuerzos y no llevar pesos excesivos.

9.-No utilizar ropa u objetos que aprieten (retirar el reloj, pulseras y anillos del brazo con linfedema). También es recomendable no llevar cinturones.

10.-Evitar el sobrepeso y limitar la sal en la alimentación. La retención de líquidos que produce el exceso de sal va a provocar un aumento también del volumen y la tensión del linfedema.

11.-No practicar deportes como el tenis, pesas, aeróbic, etc… La natación es un deporte ideal siempre que la temperatura del agua no supere los 28º C.

ANTE CUALQUIER SIGNO DE INFECCIÓN
(cambio de color o aumento de temperatura)
CONSULTA CON TU MÉDICO.

Recuerda que si te haces cualquier herida debes lavarla inmediatamente con AGUA Y JABON, desinfectar y cubrir. Por pequeña que sea la herida (arañazo, picadura de mosquito, quemadura…) puede ser una entrada de bacterias al brazo y producirte una infección.

Evita todos esos peligros.

Comparte si te ha gustado y así ayudaremos a más personas. Hasta la semana que viene.