image Fisioterapia y nuevas tecnologías image Cómo sentarnos correctamente – FisioAvilés en TPA

Historia del Pilates

Historia del Pilates

Puede que lo hayas practicado por placer, o que debido a una dolencia especifica te hayas planteado utilizar el Pilates como método de sanación. En Fisio Avilés queremos abrir tu mente y explicarte cuál es la verdadera historia del pilates, su y su evolución.

El Origen del Pilates

Joseph Hubertus Pilates era un alemán que fue muy enfermizo de niño. Esto le hizo interesarse por distintos métodos de fortalecer el cuerpo humano desde temprana edad. En la primera guerra mundial, trabajó en campos de concentración como enfermero e ideó un método de poleas y cuerdas para que los pacientes se ejercitaran tumbados o semi-tumbados.

Cuando terminó la guerra, se mudó junto a su mujer Clara, a Estados Unidos. Allí abrió su primer centro de enseñanza del método. Pronto se hizo popular entre coreógrafos y bailarines cuyas lesiones derivadas de un entrenamiento intensivo les hacían estar largos periodos inactivos para su recuperación.

¿Sabías que el nombre original de éste método era Contrología?

El nombre de método Pilates se acuñó a su muerte, en 1967. Sus alumnos formaron la “Pilates Method Alliance”, y abrieron estudios en Manhattan, Santa Fe y Hollywood. Esto hizo que el método se hiciera famoso entre actores, deportistas, bailarines, etc.

El método Pilates se basa en el uso de la mente para controlar el cuerpo. Buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos más internos para mantener un equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral.

Historia del Pilates

Evolución del método

Claro que el Pilates ha evolucionado, pero siempre siguiendo los mismos principios. Es cierto que he han creado nuevas maquinas, aparatos de apoyo y formas de realizarlo, pero la esencia se mantiene.

Lo que más difiere de su origen, puede ser el hecho de que antiguamente Pilates afirmaba que la espalda debía estar recta en el suelo para realizar los ejercicios. Actualmente se considera más apropiado mantener la lordosis lumbar (curvatura natural de la columna).

También ha cambiado la idea de estirar completamente las articulaciones de los codos y las rodillas hasta bloquearlas. Actualmente no lo hacemos, dados los nuevos estudios sobre el movimiento corporal.

Pilates en Fisio Aviles

En nuestra clínica de fisioterapia en Avilés ya llevamos más de 10 años practicando Pilates terapéutico en pacientes con dolencias como lumbalgias, hernias discales, problemas cervicales…

Es una satisfacción personal ver como nuestros pacientes cambian visiblemente su postura, su forma de caminar.

¿A qué esperas para ver los resultados que consigue en ti? ¡Haznos una visita en calle Dr. Jimenez Diaz 13 bajo (Avilés) o llámanos al 985 551 988. Estaremos encantadas de asesorarte.