image Golf y dolor lumbar image Hipopresivos y recuperación postparto

La importancia de la estabilidad lumbopélvica en el Dolor Lumbar

dolor lumbar fisioavilés
El dolor lumbar es una de las principales dolencias musculoesqueléticas en la población general, esto lo convierte en una de los principales motivos de visita al fisioterapeuta.

Cuando nos encontramos con pacientes con un dolor muy agudo utilizaremos técnicas manuales combinados con algún tratamiento de electroterapia.

En FisioAvilés disponemos de la tecnología más avanzada para disminuir el dolor. Destacamos la tecnología indiba o el láser de alta potencia, con un poder de penetración mucho mayor que los antiguos láseres. Con estos tratamientos nos centraremos, sobre todo, en tratar de disminuir en dolor y recuperar la funcionalidad a corto plazo.

Para que estos efectos, que logramos en esos momentos de dolor mas agudo, perduren en el tiempo es imprescindible introducir como parte del tratamiento el ejercicio terapéutico. Esto además de conseguir que los efectos sean más duraderos, involucra al paciente como parte activa de su recuperación.

En concreto cuando hablamos de la zona lumbar es especialmente importante hablar de estabilidad, ya que es una zona del cuerpo a través de la cual se distribuye la carga de los miembros inferiores y recibe el peso del resto de la columna.

Para que nuestra zona lumbar soporte las cargas a las que la sometemos a lo largo del día (trabajo, actividad física, posiciones mantenidas…) es necesario que nuestra musculatura esté “entrenada”. Esto no quiere decir que tengamos que levantar grandes pesos, si no que tiene que estar adaptaba a los esfuerzos que le solicitamos en nuestra vida diaria.

La elección de los ejercicios que formaran parte del tratamiento siempre se realizara de forma individualizada (cada paciente es único), estos pueden variar desde ejercicios en los que se priorice el control del movimiento hasta ejercicios en los que sea más importante la carga externa. Por ello, para lograr una recuperación lo más rápida y eficaz posible es siempre fundamental contactar con tu fisioterapeuta, para analizar y diseñar un programa de rehabilitación lo mas adaptado posible a las necesidades de cada uno.

¿Quieres que te preparemos un programa de ejercicio terapéutico adaptado?