image BLACK FRIDAY 2019

Suelo pélvico en mujeres deportistas

Suelo pélvico en mujeres deportistas

Hoy queremos centrar este artículo del blog en el suelo pélvico de mujeres deportistas. La mujer tiene una carga hormonal diferente al hombre. Su cuerpo a nivel músculo esquelético funciona diferente. Muchas veces en los entrenamientos, sobre todo en deportes de impacto, nos olvidamos que el suelo pélvico de la mujer requiere unos cuidados especiales. Sobre todo si han sido madres o están en un periodo de menopausia o pre menopausia. Se trata de épocas más delicadas para la mujer.

Mujer, deporte y suelo pélvico

Incluso en mujeres deportistas que no han tenido hijos, podemos encontrar problemas de suelo pélvico, incontinencia, pequeños escapes de pis… Esto es algo que debemos cuidar.

¿Hay desconocimiento sobre esto?

Desde Fisio Avilés, creemos que cada vez hay más conocimiento sobre este tema y queremos concienciar de que tiene solución desde la fisioterapia. Cada vez son más las mujeres que acuden a nuestras consultas a revisar su suelo pélvico después del parto. Es el momento de hacer una puesta a punto antes de iniciar o volver a su vida deportiva. Aún con toda la información que podemos encontrar, mucha gente desconoce todo lo que la fisioterapia puede hacer.

¿Hay diferencia entre el suelo pélvico de una mujer deportista y una no deportista?

No necesariamente. Hacer deporte es muy positivo tanto para hombres como para mujeres. Es cierto que en el caso de la mujer deportista, partimos de una base muscular mucho mejor que la de una mujer no deportista. Pero no debemos confundirnos. Una mujer sedentaria tiene tantos problemas de suelo pélvico como una mujer deportista. También por falta de masa muscular en su cuerpo. En definitiva, no es mejor ser sedentario que deportista, es mejor hacer deporte que no hacerlo. Pero en el caso de la mujer, hay que añadir un trabajo específico de suelo pélvico.

Suelo pélvico en mujeres deportistas

¿Debemos realizar un trabajo específico para el suelo pélvico?

Por supuesto. Lo que ocurre en la mujer deportista sobre todo cuando el deporte es de impacto (como puede ser correr, el voleibol, el crossfit…) es que el suelo pélvico sufre más por el impacto y el aumento de la presión intra abdominal que supone este tipo de deportes.

Las mujeres, por tanto, necesitan hacer un entrenamiento especifico del suelo pélvico. Este trabajo se distribuye antes y después de los entrenamientos, y en algunos casos incluso algún ejercicio dentro del propio entrenamiento. Todo esto va a depender de la mujer, su edad, si ha tenido partos o no, si padece de incontinencia o no….

De todo ello hablamos y practicamos en nuestro taller de “Entrenamiento específico de Suelo Pélvico para Mujeres Deportistas

¿Cuándo se realizará el taller?

Lo realizaremos en nuestras instalaciones de la calle Dr. Jimenez Diaz 13 el día 13 de diciembre por la tarde. Dependiendo de las personas interesadas, realizaremos un o dos turnos, por lo que los horarios aún no son definitivos.

Animamos a todas las deportistas a realizarlo. Será un taller divertido y muy interesante en el que os llevaréis una experiencia y conocimiento para vuestra salud.

Ponte en contacto con nosotros para reservar tu plaza.