image Suelo pélvico en mujeres deportistas image Fisioterapia y nuevas tecnologías

Embarazo y posparto en la quincena del bebé

Embarazo y posparto en la quincena del bebé

Los pasados 8 y 15 de Octubre fuimos invitadas a participar en las charlas que organizaba El Corte Inglés de Avilés con motivo de la quincena del bebé. En ellas hablamos de los temas más importantes a conocer para aquellas que están esperando que un nuevo miembro se una a la familia, el embarazo y postparto en la quincena del bebé.

La quincena del bebé: charlas sobre embarazo y postparto

Cada vez la población se informa más sobre la relación entre las embarazadas y los fisioterapeutas. Para bien o para mal internet pone al alcance de un clic información muy poderosa, pero en ocasiones puede estar un poco distorsionada.
Como profesionales sanitarios, creemos que es nuestro deber educar a esta población y esclarecer un poco esas informaciones contradictorias o sin mucho sentido, publicando en nuestras redes sociales, o blogs, información más seria.

Los verdaderos cuidados en el embarazo

En primer lugar, digan lo que te digan, lo más importante es seguir todas las revisiones, controles y análisis que tu médico de cabecera, matrona o ginecólogo/a te mande.
Es verdad que a día de hoy la salud pública no le da toda la importancia que se debe al tratamiento y prevención de las dolencias asociadas al debilitamiento del suelo pélvico, pero desde Fisio Avilés estamos a tu disposición para suplir esa carencia.

Como ya sabéis mamis y no mamis, el suelo pélvico es el gran damnificado en el embarazo: está siempre tensionado, aguantando más presión de la que debería. Aunque a la larga está preparado para soportarlo todo, no debemos olvidarnos de seguir una serie de recomendaciones para recuperar su tono en el menor tiempo posible.

• Durante el embarazo no te quedes quieta. El embarazo NO es una enfermedad. Es un estado diferente de la mujer que, excepto en caso de reposo obligado por riesgo de aborto, puede seguir haciendo una vida muy parecida a la que tenía antes de quedarse embarazada.

• Ejercita la flexibilidad en la zona de la columna, pelvis y caderas. Cuanta más movilidad tengan estas articulaciones, más fácil le será al bebe salir por el canal del parto y menos trauma sufrirán los músculos del suelo pélvico.

• Por supuesto: no cojas excesivos pesos, ni practiques deportes de impacto (como correr o saltar). Podrían llevar a una diástasis (rotura del abdomen por delante) o un prolapso de órganos intrapelvicos.

• Seguir con tu trabajo hasta el último momento es recomendable. Excepto en aquellas profesiones que están tipificadas como de alto riesgo de aborto por sus características (que conlleve mucho tiempo de pie, o subir y bajar escaleras, o cargar pesos). En el resto de casos, mantenerte ocupada será muy beneficioso.

Embarazo y posparto en la quincena del bebé

Post parto: la “parte difícil”

El post parto es toda una aventura. Los cambios hormonales durante el embarazo afectan al tejido, haciéndolo capaz de albergar vida; pero también nos juegan malas pasadas emocionales.

Para que se produzca el parto, a las mujeres nos sube los niveles de una hormona llamada oxitocina. Esta es la encargada de relajar los músculos, así como la culpable de que después del parto no lo sintamos como una experiencia traumática.

Para los tejidos, supone una relajación que hay que contrarrestar con la cuarentena posterior al parto mediante reposo. Esto ayuda a la bajada de niveles de oxitocina y a la subida de la prolactina. Sin embargo, aunque tu parto haya sido bueno y sin complicaciones, éste cambio hormonal brusco suele desencadenar la llamad “depresión post parto” que no ayuda para nada a que te relajes, si bien probablemente te tendrá llorando por las esquinas.

Recuerda que es un proceso que se suele resolver de forma automática y que no ocurre a todas las mujeres. Lo más importante es que tanto tú, como tu pareja y familia entienda que sólo necesitas apoyo y tiempo.

Recomendaciones para las primeras 6 semanas

• No coger pesos de ningún tipo
• Cuidado con la costura ya sea episiotomía o cesárea
• Descansa cuando el bebe te lo permita: el sueño es el tiempo donde el cuerpo se ocupa de las reparaciones internas. ¡No lo subestimes!
• Mantén una dieta rica en proteínas que ayudarán a tus tejidos

Sólo después de estas 6 semanas tan importantes de descanso te animamos a que te acerques a nuestra clínica de fisioterapia en Avilés para que te contemos los beneficios que pueden tener en ti las clases de hipopresivos, de cuidados posturales y de suelo pélvico en nuestro centro.