Son muchos los factores que influyen en el debilitamiento de nuestro suelo pélvico. Entre ellos los partos son el mayor agresivo para nuestro suelo pélvico.
Pero no solo los partos, también la mala postura, el sedentarismo, los cambios hormonales en la menopausia, los deportes de impacto como el running o el aerobic, pueden hacer que la función de sostén que debe hacer nuestro suelo pélvico, junto con la faja abdominal profunda, no sea la correcta.
La Gimnasia Abdominal Hipopresiva es un método de acondicionamiento físico, especializado en fortalecer y tonifiar nuestra faja abdominal y nuestro suelo pélvico sin aumentar la presión dentro de la cavidad abdominal.
Cuando un ejercicio es hiperpresivo, como los abdominales clásicos o el levantamiento de pesos excesivos, la presión de nuestro abdomen aumenta, empujando los órganos pélvicos hacia el suelo, y debilitando nuestro suelo pélvico.
Cuando esta presión es excesiva y ya tenemos de base un suelo pélvico debilitado, por ejemplo tras un parto, puede llegar a ocurrir que haya prolapsos de estos órganos (se salen)
Por eso siempre tras la cuarentena, además de en otras etapas de la vida, o cuando hay problemas de prolapsos o incontinencias recomendamos un tratamiento especializado de fisioterapia perineal. Entre otras cosas la Gimnasia Hipopresiva es fundamental.
¿Cuáles son las ventajas del ejercicio hipopresivo?
Como su nombre indica, el ejercicio hipopresivo genera una disminución de la presión dentro de nuestra cavidad abdominal devolviendo la función de sostén a dicha musculatura. Mediante diferentes posturas y movimientos, la presión de las cavidades pélvica, abdominal y torácica disminuye.
Beneficios de los ejercicios hipopresivos
La práctica de estos ejercicios genera numerosos e importantes beneficios.
Mejora la postura
Gracias a los hipopresivos el exceso de tono de algunos grupos musculares disminuye al mismo tiempo que se incrementa el tono de otros grupos. Esto se conoce como normotonización. De esta forma la postura mejora
Reducción del perímetro de la cintura
De forma involuntaria el tono de reposo aumenta al contraer la faja abdominal, haciendo que el abdomen profundo se contraiga sin esfuerzo. En estado de relajación podrás apreciar un abdomen más plano y tonificado.
Mejora de la incontinencia urinaria
El aumento del tono muscular en la zona genital como el suelo pélvico, provocan una mejoría en la incontinencia urinaria haciendo que no se escape la orina al realizar determinados esfuerzos. En ocasiones hay que combinarlo con algún tratamiento más, pero es fundamental disminuir la presión intraabdominal para que sea eficaz
Disminuye el dolor de espalda
Al disminuir la presión entre las vértebras, hace que estas se separen y descompriman, disminuyendo progresivamente las lumbalgias o cualquier otra dolencia.
Previene las hernias
Al aumentar el tono muscular de la faja abdominal, evitamos que los aumentos de presión tras la realización de algún esfuerzo como toser, estornudar o coger pesos produzcan hernias.
Mejora la función sexual
El riego sanguíneo y la sensibilidad en la zona genital aumentan mejorando la líbido y la sensibilidad, entre otros aspectos relacionados con la actividad sexual.
Recuperación postparto
Los hipopresivos surgieron de la fisioterapia postparto. Son reconocidos en todo el mundo gracias a los resultados observados en la recuperación del abdomen y suelo pélvico tras el parto.
Aumento del rendimiento deportivo
La corrección de la musculatura respiratoria y el aumento de los glóbulos rojos genera un aumento del rendimiento deportivo. Gracias a esto, cada vez podemos verlos más de moda en gimnasios o deportistas de élite.
No olvides que la ejecución de dichos ejercicios, debe realizarse bajo la supervisión de un profesional, que te ayudará a lograr una tonificación profunda de la musculatura abdominal.
En septiembre comenzamos nuevos cursos con grupos nuevos. Ponte en contacto con nuestra clínica de fisioterapia en Avilés y aprovecha la oportunidad de aprender a realizar estos ejercicios. ¡Conseguirás numerosos beneficios!