image INICIAMOS UNA NUEVA ETAPA 3 AÑOS CON INDIBA

7 COSAS A TENER EN CUENTA CUANDO ELIGES TUS CLASES DE PILATES

El Pilates está de moda

Todo el mundo hace Pilates, y en todos sitios vemos letreros de clases de Pilates. ¿Pero dónde debes ir? ¿Cómo se si una clase es buena o no? ¿Puedo hacer Pilates con una hernia discal o si tengo Fibromialgia?

Para empezar, el Pilates no es un deporte, es una actividad física que integra Postura, Tonificación, Movimiento y Conciencia Corporal . Una disciplina compleja que requiere de personal formado y unas condiciones adecuadas.

Vamos entonces con nuestros 7 puntos a tener en cuenta.

1º- La sala debe ser cómoda y tranquila.

El Pilates requiere concentración, por lo que una sala donde haya demasiado ruido o se escuche música de la clase de zumba de al lado, nos desconcentrará y no aprovecharemos bien la clase. Además de no oír bien las indicaciones de nuestra profesora.

2º- Personal cualificado.

Yo recomiendo que sea Fisioterapeuta formado en el método. ¿Por qué? En otro post más adelante os daré muchas razones, pero las principales son que va a conocer de primera mano tus dolores y tus desequilibrios y tendrá muchas herramientas para poner a tu disposición y que el Pilates sea una forma de tratamiento. Además, te dirá si el Pilates es para ti, o te recomienda otro tipo de terapia o actividad.

3º- Antes de empezar

Es importante que te hagan una buena exploración postural e historia clínica, donde queden reflejadas tus enfermedades, dolores más habituales, dificultades de movimiento.

 Esto va a ayudarte a tener una clase donde se tendrá en cuenta esta problemática y sacarás máximo partido a la práctica del Pilates

TratamientoPilates2

4º- Grupos reducidos.

No me explico aún cómo se puede corregir posturalmente a 20 personas a la vez. Un grupo de tantas personas no es Pilates, es una mezcla entre gimnasia de mantenimiento y cualquier cosa menos Pilates.

El ejercicio de Pilates debe ser dirigido y corregido para que el beneficio sea óptimo y prevenir lesiones musculares por una mala práctica. Lo ideal es entre 1 y 5 personas.

5º- El trabajo con máquinas.

Siempre que puedas, acude a clases con máquinas. El Pilates suelo es fenomenal. Sin embargo las máquinas te van a dar un plus de control postural y del movimiento. Nos permite facilitar o dificultar ejercicios. Controlar la postura cuando hay dolor. Retar al cuerpo a mejorar su equilibrio y coordinación. Ganar fuerza sin provocar dolor.

En caso de que optes por clases de Suelo, es importante que tengan material variado para facilitar y dificultar ejercicios y modificarlos buscando nuevos objetivos.

6º- Que tengan un amplio horario de clases.

De esta forma podrás recuperar algunas clases de los días que no puedas acudir.

7º- Suelo pélvico.

El suelo pélvico, con algunos ejercicios sufre un aumento de presión, lo cual puede dañar tu suelo pélvico. Si en tus clases, te recuerdan que contraigas tu suelo pélvico sobre todo en algunos ejercicios, estás en buenas manos.

Hasta la semana que viene.

¿Te ha gustado este post? Compártelo en tus redes y así ayudaremos a más personas: