image Lecturas recomendadas para recientes mamás

Dolor lumbar y ejercicio terapéutico

dolor lumbar fisioavilés

Hoy en día, un alto porcentaje de la población sufre de dolor lumbar. Bien sea por mala postura al sentarse o cualquier otro movimiento que afecta la zona de la espalda, llega un punto en el que el dolor es tan fuerte que surge la necesidad de visitar a un fisioterapeuta. Estos profesionales van a combinar diferentes técnicas como la terapia manual, la tecnología analgésica y el ejercicio terapéutico para la recuperación progresiva de la zona. Nuestro centro es pionero en aplicar las últimas técnicas y la tecnología más avanzada.

¿Por qué el ejercicio terapéutico en el dolor lumbar?

Muchos de los trabajos que se realizan en la actualidad requieren que la persona esté varias horas en una silla. Las malas posturas prolongadas, tanto en sillas o al hacer cualquier movimiento físico, conllevan problemas lumbares por el excesivo tiempo manteniendo la columna lumbar en una posición de flexión. Estos son dolores, que en su mayoría, se desarrollan al final de la columna vertebral entre la L1 y L5.

El dolor puede durar varias semanas e incluso meses, empeorando constantemente. Como el dolor de espalda es tan habitual en la sociedad actual, hay quienes desconocen la importancia de implementar el ejercicio terapéutico para recuperar la función normal y sin molestias. Este tipo de terapia son tratamientos con ejercicios específicos que se hacen de forma personalizada con cada paciente, esto porque cada cuerpo tiene sus propias necesidades y requiere ejercicios específicos. Además de reducir el dolor hasta eliminarlo, la terapia física con ejercicio ayuda a restablecer el rango de movimiento mientras fortalece los músculos.

Con base en los avances que ha experimentado la fisioterapia, FisioAvilés ofrece tratamientos avanzados que mejoran la movilidad del cuerpo, ayudan a restablecer la postura e incluso, impulsan a volver a practicar actividad física.

Con más de 25 años de experiencia, este centro de fisioterapia en Asturias va a pautarte los mejores ejercicios para recuperar la funcionalidad de tu columna, que se ha perdido debido a lesiones físicas o problemas posturales.

Para reducir el dolor agudo, empleamos tecnología de la más alta calidad para que el paciente obtenga buenos resultados en poco tiempo. La tecnología indiba, el sistema superinductivo (SIS) y el láser de alta potencia se enfocan en la disminución de molestias a corto plazo.

Como el cuerpo está en constante movimiento, entrenamos a los pacientes para que, en su trabajo, rutinas de ejercicio y actividades cotidianas, eviten las malas posturas y realicen los movimientos de forma segura.

Te voy a dar varias recomendaciones posturales básicas y muy económicas para mejorar tu salud postural en aquellos trabajos que implican muchas horas en posición sentada.

Además de colocar la pantalla del ordenador frente a los ojos, la silla y la mesa de una altura adecuada al paciente, hay varias recomendaciones sencillas que harán tu jornada más llevadera:

1.- Utiliza un cojín lumbar para la oficina y el coche

Para contrarrestar la flexión continuada de la zona lumbar en las largas jornadas de trabajo delante del ordenador o en el coche, te recomiendo un cojín específico para la zona lumbar. De esta forma mantenemos la curva fisiológica en la columna lumbar durante nuestra jornada laboral. Los hay de forma cilíndrica o medio cilindro, y llevan incorporada una correa para sujetar al respaldo de tu silla.

2.- Cambia a ratos tu silla de la oficina por un balón de pilates.

Si tu estatura es de hasta 165cm, la medida del balón tendrá que ser de 65cm de diámetro. Si eres más alto/a, compra el de 75 cm de diámetro. De todas formas, podrás ajustar un poco luego su altura con el nivel de hinchado del balón. Te obliga a estar en buena posición y además podrás aprovechar a hacer movimientos de tu columna, cadera y pelvis mientras trabajas, por lo que no tendrás una posición tan estática. Otro día te hago una pequeña tabla de ejercicios en la oficina.

3.- Cambia el ratón del ordenador por uno ergonómico

Con los ratones normales, la mano está completamente en pronación(palma en la mesa), lo que provoca una excesiva rotación interna del hombro, y una tensión excesiva desde el cuello, zona escapular, hombro y hasta la muñeca y mano. Los ratones ergonómicos posicionan nuestro antebrazo en una posición intermedia, mucho más ergonómica, más neutra y evitando toda esta tensión. Si lo pruebas, no volverás a lo anterior.

En unas semanas colgaremos más consejos de autocuidado en la oficina. Si te ha gustado y crees que puede ayudar a alguien, comparte en tus redes sociales, o envía por WhatsApp este artículo a quien creas que puede ayudar.