LLENAMOS LA MOCHILA DEL COLE LINFEDEMA -AUTOCUIDADOS. LOS 11 FUNDAMENTALES

¿TIENES UN LINFEDEMA TRAS CIRUGÍA POR CÁNCER?

En el caso de la cirugía de mama, la falta de ganglios linfáticos extirpados, o la fibrosis de los mismos a causa de la radioterapia, nos va a provocar un edema linfático del miembro superior del lado afectado. El cáncer de mama es el que con más frecuencia hace desarrollar un linfedema, por la cercanía de los ganglios linfáticos de la zona axilar, que a menudo son extirpados y/o radiados.

Pero el Linfedema no es exclusivo de este problema. Ocurre a menudo también en otras cirugías, como en el cáncer de próstata, pero en este caso aparecería en la pierna del lado cuyos ganglios han sido extirpados.

Hay también otros tipos de linfedemas de origen vírico, genético, etc….

Puede aparecer al cabo de los años, por ello es importante que conozcas las precauciones para evitar su desarrollo.

En el tratamiento integral del linfedema tenemos que seguir unas medidas terapéuticas y otras preventivas.

Hoy vamos a hablar de las medidas terapéuticas que tienes que seguir y cómo los fisioterapeutas tenemos una importante labor para ayudarte.

Además de la medicación correspondiente que te recete tu médico, nuestra labor como fisioterapeutas tiene varios componentes.

1.- Masaje de Drenaje Linfático Manual.

Es un tipo de masaje especial. Es el tratamiento físico más importante. Lo que conseguimos es estimular los ganglios linfáticos que aún están sanos para que trabajen un poquito más y ayuden a drenar este líquido, así como abrir nuevas vías secundarias de drenaje.

2.- Presoterapia.

Como complemento a este drenaje podemos utilizar la presoterapia, pero nunca como tratamiento único. Es muy importante hacer un buen drenaje primero.

3.- Vendaje.

Existen los clásicos vendajes , con varias capas y muy eficaces, aunque algo incómodos de hacer y de llevar. También existen nuevas técnicas con  kinesiotape (ese vendaje de colores que llevan los deportistas),más cómodas de llevar.

Van a ayudar a disminuir este edema y mejorar tu calidad de vida.

4.- Ejercicios.

Se trata de enseñarte unos ejercicios posturales y movimientos suaves donde buscamos el autodrenaje, evitar adherencias de la cicatriz de la cirugía y prevenir la pérdida de movilidad y el dolor. Una vez los aprendas son una tarea más para realizar en tu casa con la finalidad de prevenir y completar el tratamiento.

 

La semana que viene publicaré todo aquello que tú tienes que hacer para cuidar tu linfedema. ¿Nos vemos el próximo miércoles?

Si te ha resultado interesante, compártelo en tus redes y así ayudaremos a más personas.