7 CONSEJOS PARA ESCOGER LA MEJOR MOCHILA ESCOLAR ¿TIENES UN LINFEDEMA TRAS CIRUGÍA POR CÁNCER?

LLENAMOS LA MOCHILA DEL COLE

Cómo llenar la mochila para que no dañe la espalda de nuestros hijos

Ya tenemos nuestra mochila y un montón de libros, libretas, pinturas, ceras, tijeras, diccionario,…. ¿Y ahora qué?

Desde hace unos años, la mayoría de las editoriales ya han editado sus libros de texto por trimestres, lo cual ha reducido de forma significativa el peso que nuestros hijos tienen que llevar al cole. Sin embargo, sigo pensando que el material es excesivo.

El peso que el niño debe soportar en su espalda no debe superar el equivalente al 10% ó 15% de su peso.

Esto puede variar según la constitución, la edad y el estado físico del niño.
Si este porcentaje es superado de forma continuada provocamos un aumento de presión en las articulaciones y esto produce dolor.

La forma de distribuir el material dentro de la mochila debería ser del siguiente modo:

1.- Que lleve sólo el material que realmente necesite para el día siguiente.

En los primeros años escolares podéis preparar juntos la mochila. De este modo, le enseñarás a repartir el peso dentro de la mochila y evitarás que se sobrecargue la espalda. Tampoco tiene sentido que lleve a cuesta sus juguetes para ir al colegio. Con el tiempo debes dejar que el niño se haga él mismo la mochila para que aprenda a asumir responsabilidades. Bastará con que controles cada cierto tiempo el contenido de la mochila. No te puedes hacer una idea de las cosas que he llegado a encontrar en la mochila de mi hija…

2.- Los libros de texto pesados o las carpetas deben ponerse al fondo, cerca de la espalda.

Recordemos que esta parte de la mochila está acolchada y protege la espalda del niño o niña. De este modo el peso se repartirá correctamente por toda la espalda. Las cosas más ligeras, como pequeños cuadernos, estuches o tijeras deben ir delante de todo o en bolsillos exteriores. Debes procurar que el peso se distribuya equitativamente a ambos lados de la mochila, para que ambos hombros carguen por igual.

3.- Colocación de la mochila.

Tan importante como cargar la mochila, es colocarla a la espalda. La colocación correcta de las correas es muy importante para la comodidad del niño a la hora de llevar la mochila. Asegúrate de que los tirantes estén igualados. La mochila debe estar bien amarrada a la espalda y acabar en la nuca a la altura de los hombros.

 Si las correas se han ajustado mal y son muy largas, el peso de la parte inferior de la mochila recaerá en la zona lumbar, aumentando la curvatura de esta zona, lo cual perjudicará la estática de su espalda, y con el tiempo, dolor lumbar.

 Si por el contrario, las correas no se han colocado correctamente y son demasiado cortas, la mochila presionará la zona de la nuca y tu niño se inclinará hacia adelante, lo cual puede dar lugar a dolores cervicales y rigidez muscular.

4.- No llevar la mochila colgada de un solo hombro.

Esto creará una asimetría, al menos postural en su columna, al llevar todo el peso colgado de un solo lado.

5.- Si has decidido una mochila con carrito.

Procura que lo empuje hacia delante con ambas manos. Llevarlo arrastrando con una sola mano detrás de él, provocará un exceso de peso en un solo lado y con una posición rotada de su columna, que puede provocar dolor con el tiempo.

Por último, procura que tu hijo o hija haga ejercicio de forma regular. Y con esto no me refiero a que lo apuntes a mil disciplinas deportivas, que en ocasiones les produce un estrés exagerado para su edad.

Me refiero a que se muevan. A que salten y corran por el parque. Que salgan en bici o hagáis una escapada por el monte el fin de semana. Que vayan al cole y a otras actividades andando. En definitiva, evita el sedentarismo en tu vida y en la de tus hijos e hijas. Es uno de los mejores hábitos que puedes transmitirles.

Y termino como la semana pasada. Te  invito a que nos sigas. Porque para nuestros suscriptores tenemos noticias exclusivas, consejos de salud y ofertas exclusivas. Además, le haremos una evaluación postural a tu hijo o hija. Arriba a la derecha de esta página encontrarás el formulario de suscripción.

Si notas que le duele la espalda de forma muy habitual, le han diagnosticado una escoliosis, cifosis o cualquier otra patología, llámanos.

Le haremos una evaluación sin compromiso y te explicaremos la mejor forma para ayudar a tu hijo o hija. Recuerda llamarnos para pedir tu cita. No pierdas esta oportunidad solo para nuestros suscriptores.

Si te ha resultado útil este post, compártelo y así ayudaremos a más personas.