image BLACK FRIDAY 2021

Bolas chinas y suelo pélvico

suelo pélvico fisioavilés

¿Son las bolas chinas una buena herramienta para fortalecer nuestro suelo pélvico? Pues depende.

Nos llegan pacientes a la consulta que han empezado a usar bolas chinas porque lo han oído por ahí o alguna amiga se las ha recomendado. En muchas ocasiones se encuentran con que su suelo pélvico está aún demasiado debilitado, o tienen una apertura vaginal excesiva tras un parto complicado, y las bolas se caen. Esto produce mucha frustración ya que llegan a pensar que su problema no tiene solución o es más grave de lo que es realmente.

Ponerse unas bolas chinas cuando es suelo pélvico está muy debilitado es como ir al gimnasio tras dos años de inactividad y pretender hacer sentadillas con 20 kg. Es decir, nuestro sistema no está preparado para una carga tan grande y debemos empezar por estímulos más pequeños y siempre supervisados por un profesional.

En la unidad de suelo pélvico de Fisioavilés lo primero que vamos a hacer es una extensa historia clínica y exploración de abdomen y suelo pélvico, donde tendremos en cuenta todo el historial de la paciente, embarazos, partos y cómo han sido, cirugías, si es o no deportista habitual, tipo de vida. Veremos si su abdomen y suelo pélvico son competentes, fuerza, resistencia, gestión de presiones, existencia o no de diástasis abdominal, funcionamiento intestinal, postura, estabilidad lumbopélvica, si hay o no hipertonías, dolor en las relaciones, cicatrices, etc….

Todas estas cosas nos van a dar información precisa de qué tratamiento es el más adecuado para nuestra paciente, y si en su caso le indicaremos  o no la utilización de bolas chinas u otro tipo de artilugio que vaya a ayudarla en su recuperación.

En un próximo artículo hablaremos de vibradores o estimuladores y su utilidad en algunas patologías de suelo pélvico.

Si tienes problemas de incontinencia, debilidad, o estás en postparto o menopausia, consúltanos cómo mejorar tu problema.