El postparto es una etapa llena de dudas. Vamos a ayudarte con unos consejos básicos para la primera etapa.
Por fin ha llegado nuestro bebé. Tras meses de espera y emociones encontradas, el feliz momento ya está aquí. Y ahora, qué?
La atención continua del nuestro bebé hace que a veces no nos cuidemos lo necesario para una buena recuperación.
Los objetivos que tenemos a nivel físico en la etapa del postparto son 3:
1.- Rehabilitar la postura, ya que durante el embarazo ha sido modificada por el cambio del centro de gravedad de nuestro cuerpo, así como por un componente hormonal que ha provocado laxitud en nuestras articulaciones.
2.- Recuperación urogenital, tanto posicional del útero y órganos adyacentes, como de la musculatura del suelo pélvico.
3.- Facilitar la lactancia
Postparto inmediato
Esta es una etapa de recuperación de la mamá. Comprende las primeras 6 semanas o más conocido como la “cuarentena”
¿Qué debes hacer en esta etapa?
-Lactancia materna
Lo principal en esta etapa es instaurar la lactancia materna . Ésta debe ser precoz, si es posible en la misma sala de partos, y a demanda del bebé. En el caso de que surjan dificultades, tu matrona te dará unas pautas adecuadas Existen también grupos de apoyo a la lactancia materna donde te ayudarán.
La lactancia materna, además de ser el mejor alimento para tu bebé, ayuda a una mejor recuperación postparto.
-Descanso
En esta fase, la demanda del bebé es muy frecuente, con lo que debes aprovechar los sueños de tu bebé para descansar.
Limitar las visitas en estos primeros días va a facilitar vuestro descanso y que el bebé se habitúe a su nuevo habitat extrauterino de una forma más progresiva y tranquila. Ten en cuenta que tu bebé viene de un medio calentito, silencioso y oscuro donde la voz y el latido de su madre es lo más conocido para él. Demasiado ruido, visitas, voces nuevas y demasiada gente pasándose el bebé de mano en mano, puede resultar estresante para el bebé. Procura que respeten su tiempo de descanso y alimento.
– No coger pesos
Nuestro suelo pélvico y la zona abdominal están muy débiles y perjudicaríamos su recuperación. Coger pesos o realizar esfuerzos excesivos van a crear una presión muy grande en tu suelo pélvico y puede producir en el futuro incontinencia de orina, prolapsos de órganos pélvicos y otros problemas.
-Dieta
La alimentación en esta fase debe ser variada y rica en proteinas, ya que la recuperación del tejido conjuntivo del suelo pélvico requiere de un gran aporte proteico. Continúa con los suplementos de yodo, hierro y vitaminas que tu médico te recomiende.
-Cuidado de la Episiotomía o Cicatriz de Cesárea
En el caso de que te hayan practicado alguna de estas intervenciones, es importante la higiene de la zona. Lavar dos veces al día con agua y jabón neutro, o con algún producto específico para la zona, y, sobre todo, mantener la zona seca. El calor y la humedad son los grandes amigos de hongos y bacterias.
-Uso de faja
No recomendamos el uso de una faja abdominal. Poco a poco la musculatura y la piel van hacia su estado normal. Lo que sí recomendamos es una faja sacroiliaca. A nivel de las articulaciones de la pelvis, debido a un aumento de los niveles de relaxina ( hormona que se segrega para que la distensión articular de la pelvis, permita la salida del bebé), y que esos niveles continúan siendo muy elevados hasta 6 semanas después del parto, la pelvis puede quedar “abierta”. Esta faja nos va a ayudar a posicionar la pelvis de forma correcta como antes del embarazo. No es solamente una cuestión estética, es de vital importancia para evitar futuros dolores lumbares de cadera, sacroiliacos, en el pubis, etc…
Puedes comprar este tipo de faja en nuestro centro y te enseñaremos la forma correcta de colocarla para que los beneficios sean óptimos. Si estás embarazada, ven a por ella antes de dar a luz. Cuanto antes empieces a ponértela tras el parto, mucho mejor.
Si quieres más información de lo que podemos hacer por tí, llámanos al 985551988 o pincha AQUÍ
¿Te ha gustado este post? Compártelo en tus redes y así ayudaremos a más personas