image Fisioterapia después de un cáncer de mama image BLACK FRIDAY 2019

El cólico del lactante: cómo ayudarle a dejar de llorar

El colico del lactante

En el siguiente artículo, trataremos de aportar una sencilla explicación del conocido síndrome cólico del lactante, aportando sus posibles causas y tratamientos. Como fisioterapeuta en Avilés, ayudaremos de manera sencilla y completa tanto a los padres como a los pequeños lactantes que sufren dichos cólicos.

¿Qué es el cólico del lactante?

Se trata de un síndrome o mecanismo de defensa en el que se contrae bruscamente la musculatura lisa intestinal de aquellas zonas donde el peristaltismo intestinal (movimiento normal del intestino) falla, produciendo obstrucción intestinal y distensión abdominal. Por norma general, afecta a niños desde la primera semana de vida hasta los 3 meses.

¿Cuáles son sus síntomas?

• Llanto inconsolable de inicio repentino. Inconsolable es que no hay nada que pueda aliviarle
• Patrón de llanto es más frecuente durante la tarde y la noche
• Pueden durar desde unos minutos hasta varias horas
• Patrón de movimiento extensor, flexión de palma de la mano, cara enrojecida, hinchazón abdominal, meteorismo, tendencia al estreñimiento, reflujo, sueño irregular

¿Cuándo aparece?

Aparece antes de los 15 días de vida, y se alarga hasta pasada la cuarentena. Tras la cuarentena, mejora y a los 3-4 meses desaparece de forma espontánea por la propia madurez del sistema digestivo.
Sin embargo, existen técnicas de masaje que enseñamos a los padres a realizar a su bebé, y técnicas de movilización fascial que realizamos en consulta, que serán de gran alivio para el bebé.
También enseñaremos a los padres posturas para que el bebé sufra menos estas crisis.

El colico del lactante

Posibles causas

Dentro de las causas posibles, existen muchas teorías, aunque ninguna con suficiente evidencia como para establecerla como causa real del cólico. De hecho, hay muchas culturas donde esta sintomatología no aparece.

• Desequilibrio en el sistema nervioso simpático y parasimpático
• Inmadurez de la musculatura lisa intestinal
• Inmadurez del cardias – Reflujo
• Desequilibrio hormonal
• Intolerancia a lácteos
• Alergia a la proteína de la leche de vaca
• Modelo de crianza
• Relación materno-infantil inadecuada
• Alteraciones de la conducta alimentaria (tipos de lactancia y formas de succión)

¿Existe tratamiento desde fisioterapia?

Existen diferentes técnicas viscero fasciales que pueden ayudar a que el cólico sea más leve, ayudando a las vísceras a quitar tensión y facilitar su trabajo. En pocas sesiones la mejoría es muy grande.

¿Qué podemos hacer en casa para ayudarle?

Podemos realizar varias técnicas:

Posiciones para la fase de cólico

Durante el periodo de cólico, no vamos a masajear la tripa del bebé porque lo irritaremos aún más. Existen diferentes posiciones y herramientas que harán que pasen este tiempo un poco más aliviados

Masaje para cólicos

El masaje para cólicos se realizará siempre fuera del periodo de cólico. Lo realizaremos 2-3 veces al día, cuando el bebé esté despierto y tranquilo y durante 2-3 semanas.

¿Necesitas más información acerca de los cólicos de tu bebé? no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. ¡Estaremos encantados de atenderte!