image Ondas de Choque. Alivia tu dolor

Fisioterapia después de un cáncer de mama

Cáncer de mama y fisioterapia

Durante el mes de Octubre, cada año recordamos la cantidad de mujeres afectadas por el cáncer de mama gracias al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama que se celebra el día 19.

Afortunadamente, la tasa de supervivencia es cada vez mayor, la investigación ha logrado una mayor esperanza de vida, y además, las cirugías sean menos agresivas. Pero como en muchas intervenciones y tratamientos, hay veces que los efectos secundarios nos restan calidad de vida.

Cáncer de mama y fisioterapia

En concreto, en la cirugía de extirpación de mama, muchas veces hay que extirpar uno o varias cadenas ganglionares de la axila, con el objetivo de que las células cancerígenas no avancen a otros órganos produciendo metástasis. Otras veces es la radioterapia la que daña estos ganglios. En ocasiones esta falta de ganglios axilares nos produce un LINFEDEMA.

El linfedema postmastectomía no aparece siempre pero si aparece debemos abordarlo desde la fisioterapia. El tratamiento que realizamos es el Drenaje Linfático Manual y el Vendaje compresivo. Lo que pretendemos con este tipo de masaje es bajar el hinchazón del brazo, aliviando la tensión que aparece en el mismo. Esto ayuda a abrir nuevas vías linfáticas secundarias que hasta ahora estaban “dormidas” y que de esta forma, el drenaje del brazo poco a poco vaya siendo mejor.

El vendaje y los manguitos a medida los usamos para contener el edema y que entre sesión y sesión no se hinche tanto el brazo. En cuanto a las pautas para que las pacientes cuiden su linfedema en casa, hace unos años escribimos un post que podéis recordar pinchando aquí.

Cancer de mama

Además del linfedema, tratamos la CICATRIZ. Es importante que las cicatrices postcirugía sean móviles y no creen adherencias con los tejidos adyacentes, para que no haya dolores y restricciones fasciales y de movilidad. Para ello utilizamos el masaje, la radiofrecuencia Indiba y la terapia miofascial.

Por último el EJERCICIO TERAPÉUTICO en estas pacientes es fundamental. Poco a poco deben incorporarse a una vida activa, siempre teniendo en cuenta las precauciones de cada una en función de la fase de tratamiento en la que está, las secuelas a las que nos enfrentamos y su forma física.

En definitiva, como fisioterapeuta en avilés, te ayudamos a que vuelvas a disfrutar tu vida sin dolor, con entusiasmo y esperanza. Ponte en contacto con nosotros y solicita tu cita sin compromiso en el  985 551 988.