image Fisioterapia deportiva y Psicología deportiva en RPA Promociones de fisioterapia en Avilés. Junio 2019

¿Es importante reforzar el suelo pélvico?

Fortalecer el suelo pélvico

Clínica de fisioterapia en Avilés

La respuesta clara y rotunda al titular de nuestro artículo es ¡sí! Pese a que mucha gente lo desconozca o no le de la importancia que requiere, el suelo pélvico es un tema importantísimo. Tras nuestra experiencia en nuestra Clínica de fisioterapia en Avilés, sabemos que el suelo pélvico hasta hace bien poco era un tema tabú para la sociedad. Las mujeres tenían asumido que las pérdidas de orina después del parto o por ejemplo, cuando llegaba a la menopausia eran totalmente normales.

Gracias a la información y al trabajo de los fisioterapeutas, es un problema que poco a poco se va conociendo y al que se le está poniendo solución.

Existen muchos tipos de incontinencia. pero la que más trabajamos desde nuestra Clínica en Avilés es la incontinencia de esfuerzo. Es la más habitual, y se produce cuando realizamos algún esfuerzo físico, como por ejemplo al correr, saltar, reír, estornudar, toser… La realización de este tipo de esfuerzo hace que haya un aumento de presión en la cavidad abdominal. Este aumento de presión provoca que Los órganos desciendan y si la musculatura del suelo pélvico no tiene un tono suficiente para sostener las vísceras, lo que ocurre es que se puede escapar algo de orina, o gases, dependiendo del tipo de incontinencia.

Según el grado de debilidad en que esté el suelo pélvico, puede que haya que realizar directamente una cirugía. Esto es común cuando existe un prolapso. Es decir, cuando uno de los órganos sale fuera. Por ejemplo, cuando el útero, recto o la vejiga están muy descendidos, se necesita colocar una malla a nivel quirúrgico para sujetarlos. Antes de llegar a esos extremos, si el problema es simplemente un suelo pélvico flojo, existen diferentes opciones en fisioterapia:

- Ejercicios hipopresivos. Tonifican la faja abdominal profunda y el suelo pélvico para que haya un mejor sostén

- Tejido colágeno del suelo pélvico. El suelo pélvico se compone fundamentalmente de tejido colágeno. Cuando éste es de mala calidad no hace su función correctamente. Utilizando tecnología como la Diatermia Indiba, podemos estimular la creación de nuevo tejigo colágeno de mejor calidad que aporte sostén al suelo pélvico.

- Trabajos a nivel postural. En muchas ocasiones la musculatura del suelo pélvico no está “bien colocada”, debido a que tiene un desequilibrio estático. Por esta razón se necesita trabajar tanto la postura de la columna como la de la pelvis.Hacemos una valoración postural y de movimiento para ver qué es lo que hay que corregir. Esto es muy frecuente en el postparto por los cambios físicos a los que ha estado sometida la mujer durante su embarazo y su parto.

- Bio feed back, electroterapia… otras técnicas.En ocasiones trabajamos también con electroterapia para favorecer los impulsos nerviosos necesarios para una buena contracción muscular de esta zona

Pero, ¿cuánto tiempo requiere la recuperación del suelo pélvico? Todo depende de cuánto tiempo llevemos con el problema y su gravedad. Por ejemplo, después de un parto normal, con tres meses de hipopresivos y teniendo cuidado en el postparto inmediato no cogiendo peso, cuidando su alimentación… Suele ser suficiente. Si se ha producido un parto complicado o tenemos cirugías abdominales previas, se necesitará más tiempo.

Como fisioterapeutas, creemos que en concreto, los hipopresivos debería ser un ejercicio rutinario para cuidar el suelo pélvico de la mujer, sobre todo si acaba de tener un hijo.

Pásate por nuestra Clínica en Avilés y apúntate a nuestras clases, nos amoldamos a tu horario de mañana o tarde. Obtendrás unos resultados asombrosos ¡a cualquier edad!

Fortalecer el suelo pélvico