Mucha gente que llega a nuestra clínica ha oído hablar del pilates, pero la mayoría no saben muy bien qué es y para qué sirve. En el siguiente artículo, te aclararemos algunas ideas esenciales.
¿Qué es y para qué sirve el pilates?
El pilates es un método de acondicionamiento físico que utilizamos en fisioterapia para prevenir o recuperar lesiones, y para que las personas puedan hacer un ejercicio físico controlado y posturalmente adecuado.
De esta forma, aunque el paciente tenga algún tipo de patología de columna, pueda tonificar y estirar su cuerpo sin lesionarse. Incluso cuando existe alguna patología importante, como fisioterapeutas en Avilés, diseñamos clases específicas, con el objetivo de beneficiar y mejorar dicho problema. El pilates terapéutico lo utilizamos también como parte del tratamiento recuperador de lesiones y como readaptación a las actividades de la vida diaria del paciente, incluso de su vida deportiva.
Está muy indicado para lesiones de tipo deportivo, para recuperar todo tipo de lesiones, como por ejemplo en una lesión de rodilla… Una vez que la movilidad va aumentando, dentro de las maquinas de pilates podemos ganar mayor fuerza y movilidad sin someter a las rodillas a una carga excesiva. Además, podemos reeducar el equilibrio y la propiocepción de la articulación para prevenir recaidas de esta lesión.
Una persona que tiene una hernia discal a nivel lumbar, suele tener muy atrofiada la zona abdominal y muy limitada su amplitud de movimiento. Cada vez hay más estudios que indican que el paciente con lumbalgia no guarde reposo. El pilates es una disciplina ideal para este tipo de pacientes ya que van a ganar estabilidad de su columna, movimiento y flexibilidad, además de una mejoría importante de su patrón postural, lo que previene dolores tan continuos en su vida.
El pilates es una buena opción para moverse, mejorar la postura y el esquema corporal del cuerpo. También nos ayuda el autoconocimiento de saber qué puedo y qué no puedo hacer, cómo puedo moverme, buscando así una estática correcta…
Tras nuestra experiencia dando clases de pilates, sabemos que la gente está muy contenta. Es un tipo de ejercicio valido para cualquier edad. Tenemos gente mayor de 70 años que han mejorado mucho su postura, sus episodios de dolor, el concepto de su cuerpo, el equilibrio, la coordinación… Cosas que con la edad se van perdiendo si no se ejercitan. Les ayuda a tener una calidad de vida que mejora cada día.
Posee infinidad de ejercicios, y además, nuestro equipo realiza variedades del mismo para dificultarlo, facilitarlo… Trabajamos de pie, sentados, con pelotas, de rodillas… Se tenga la edad que se tenga, siempre va a haber un repertorio de ejercicios que se pueda realizar.
No tenemos clases masificadas. Trabajamos con grupos de dos personas lo más homogéneas posibles o en clases individuales.
En muchas ocasiones, sirve como preparación. Hay gente que usa el pilates antes de comenzar alguna temporada, como por ejemplo el surf o el esquí. Ahora que llega el verano, es común trabajar en superficies inestables para que cuando se llegue a la clase de surf se tenga un mayor control del cuerpo y sea más fácil aprender.
El pilates tiene tantas posibilidades como personas y patologías. ¿Te animas a probarlo?