Somos conscientes de que tener un aspecto físico adecuado es de vital importancia para nuestra salud. Un gran ejemplo es obtener unas piernas definidas gracias al ejercicio de las sentadillas, unos brazos fuertes y firmes con el uso de mancuernas o abdominales de anuncio.
Sin embargo, solemos olvidarnos de otros músculos igual de importantes. ¿Por qué? Porque están integrados en nuestro propio cuerpo y no reparamos en ellos. Solamente cuando estos comienzan a dar problemas. Hablamos por ejemplo, del suelo pélvico.
El suelo pélvico es un conjunto de ligamentos, músculos y tejidos que se encuentra en la base de la pelvis. Se encarga de proteger y sujetar tanto las vísceras tanto femeninas como masculinas, además de controlar la continencia urinaria y anal.
Es una de las partes más importantes del cuerpo de la mujer, y sin embargo, sigue siendo un gran desconocido para muchas.
¿Qué daña el suelo pélvico?
Uno de los principales factores es el estreñimiento crónico. Al realizar las defecaciones, la fuerza que se hace puede equivaler a un microparto. Desde nuestro centro de fisioterapia enseñamos a nuestros pacientes cómo evitar este problema. Claro que hay unos factores dietéticos que pueden favorecer este problema, como una dieta pobre en vegetales o una hidratación insuficiente. Sin embargo, existen otras causas de origen muscular del suelo pélvico que hay que corregir para lograr un tránsito intestinal adecuado sin dañar el suelo pélvico con esfuerzos excesivos.
Aunque no lo parezca, ciertos deportes tan normales como el running, y otros deportes de impacto, tienen una prevalencia de incontinencia de orina muy alta. Sobre todo en el periodo postparto hay que tener espacial atención a evitar este tipo de ejercicios hasta que hayamos hecho una buena recuperación postparto. En nuestro centro de fisioterapia puedes encontrar este servicio que te ayudará a recuperarte lo antes posible.
Otros factores que también pueden dañarlo son la menopausia, embarazo, parto…, de cada una de estas situaciones hablaremos más ampliamente en próximas entradas de nuestro blog.
¿Qué efectos puede provocar un suelo pélvico débil?
Desde dolor lumbar, caída de los órganos pélvicos, incontinencia de orina, heces o gases… hasta disfunciones sexuales.
En nuestra clínica de fisioterapia en Avilés, impartimos clases con diversos ejercicios que ayudan a fortalecer la musculatura del suelo pélvico. Uno de ellos es la gimnasia abdominal hipopresiva. Mejora el tono de la musculatura del suelo pélvico y del abdomen. Este tipo de ejercicio es fundamental realizarlo con un especialista que nos guíe asegurándonos de que llevamos una respiración y postura correcta correcta.
En Septiembre empezamos de nuevo con los grupos de “Hipopresivos y Más”
Ante cualquier síntoma, acude a un especialista. No esperes a tener cierta edad y notar algún tipo de incontinencia. ¡Ponte en contacto con nosotros!